Sobre las computadoras y la educación

Este ensayo lo escribí hace dos años, y aunque mis hijos ha crecido, creo que no ha perdido vigencia. ¿Qué opinan al respecto?

tulipancito rosa
¿Alumnos digitales?
Una máquina que parece capaz de hacer cualquier cosa y un niño frente a frente. Pudiera pensar que la computadora es muy complicada, sin embargo el niño maneja el teclado y el ratón tan bien como juega con sus dinosaurios de plástico. Veo su carita de concentración y el cambio de gesto: la alegría en el fondo de sus ojos cuando logra lo que quiere. Domina a su compañera de juegos, y aún sin que él lo note, aprende con ella.

La computadora se transforma de unas piezas como tarjetas, memorias, discos, periféricos y pantallas en una herramienta casi mágica permite acceder a prácticamente todo el conocimiento acumulado por la humanidad a través de Internet: redes y redes de cables… Computadoras que buscan, regulan y transmiten información a otras computadoras… Miles y millones de datos. Parece tan frío y poderoso que es difícil imaginar que en esa maraña de bits se encuentra algo que facilita el aprendizaje de quien sepa utilizarlo.

Este niño, mi hijo, jugando frente a la pantalla transforma sus esquemas mentales al observar cosas nuevas e incorporar sus experiencias y reflexiones a las anteriores. Conforme crezca, podrá resolver y dominar problemas más complicados, hará uso de la computadora para resolver tareas y utilizará su mente para pensar de manera crítica en lugar de usarla para pensamientos y tareas más bien mecánicas. La computadora se convertirá en sus manitas, o más bien a través de ellas, en lo que Jonassen (2002) llama herramientas de la mente: “aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando”.

Bases de datos, hojas de cálculo, redes semánticas o de conceptos, sistemas expertos, programas de comunicación, construcción de hipermedios y multimedios, programación y micromundos. Aplicaciones informáticas utilizadas para promover aprendizajes en donde el niño, el joven o la persona que trabaje ante la máquina se vea forzada a construir su conocimiento, haciéndose responsable del mismo y de paso, entablando un diálogo consigo mismo o con otras personas para aprender más que si sólo sumáramos muchos aprendizajes individuales y aislados.

Aprendizaje aislados. Esto trae a mi mente la necesidad de colaborar y compartir con otros para aprender. Lo trascendente de percibir al maestro como un guía y no como un dictador: Si, de esos que en su clase se la pasan dictando apuntes y no permiten que los alumnos piensen, opinen o hagan algo más que estar ahí, como hipnotizados ante la sabiduría del que “sabe”. Y finalmente ¿qué sabe un maestro? Pues sólo algunas cosas más que el alumno; y para estas épocas de cambio de siglo, de milenio y de paradigmas de todo tipo, debería saber que las cosas están cambiando, que ahora la educación deberá enfocar sus reflectores hacia otro protagonista: aquel ignorado y en tantas ocasiones menospreciado alumno.

Dice Jaques Delors en su hermoso documento “La educación encierra un tesoro” que los retos son “convertir la escuela en un lugar más atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de la sociedad de la información” (Delors, 1997:158) y para lograrlo el maestro deberá transformarse mediante procesos alquímicos y con ayuda de unos pocos polvos mágicos de buena voluntad y mucho esfuerzo, de transmisor -o solista en palabras de Delors- a acompañante.

La educación centrada en el alumno o en el aprendizaje que ahora como está tan de moda se ha encargado de vestir un sinfín de discursos, se resume entonces en eso: el alumno es el nuevo protagonista, pues al final es quien aprende. Nada nuevo. Más bien es una tendencia a seguir. Un paradigma que cambia.

Pienso en la vida estudiantil de mi hijo, que apenas comienza, o en la de mis alumnos de maestría, que va bastante avanzada: ¿Cuál ha sido el paradigma que ellos viven y vivirán con más frecuencia?

La computadora les ayudará a transitar o más bien a navegar a través de la educación centrada en el alumno, porque estoy segura que poco a poco su uso como herramienta de la mente permeará en la práctica cotidiana en un lugar tan mágico y tan esperanzador como el aula.

¿Y lo hará? Enciendo mis velas por el futuro y me regreso despacio a la sala a ver a mi hijo jugar.

Referencias bibliográficas:
Jonassen, D. (2002). Los computadores como herramientas de la mente. En: Eduteka, Boletín Informativo. Tecnologías de Información y comunicación para Enseñanza Básica y Media. [Consultado en línea el 02 de octubre de 2003]. Disponible en: http://www.eduteka.org/ediciones/tema_mayo02.htm

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México, D.F: Correo de la UNESCO.

8 Responses to “Sobre las computadoras y la educación”

  • El Enigma says:

    Ciertamente es fasinante…

    Comencemos, el cerebro goza de una capacidad que va anexando elementos pocoa poco y los oteja de acuerdo a una descriminacion real de uso; asi es como usa mas las manos, que los pies, pero un niño que nace con altos indices de contaminacion, logra malformaciones y por ello, usa mas los pies que la smanos maltrechas.

    ¿Cual es el truco?

    La elasticidad cerebral que va permitiendo desde temprana edad el ir cotejando y, con ayuda de la madre que sirve de superYo auxiliar ya que el propio esta en formacion, lo que sirve lo que puede llegar a servir y, lo que quiza, no sirva.

    Pero no porque no sirva, nop se usara.

    Hacemos aqui un punto y aparte.

    Los Hombres como seres que se valen de sus sentidos, han olvidado el kinestesico y cinestesico, asi como han dado demasiada relevancia a la vista, siendo quees el sentido que mas nos engaña.

    Partiendo de la premisa de la vista; todo aquello que se maneje o permita una visualizacion, tendra por encima de los demas sentidos, una codificacion primaria superior en nuestra manera cognocente.

    Regresamos al hipertexto.

    Siendo asi, es como los niños se han educado de manera magica con la tv, los estudios de comunicacion que norteamericanos hicieron con tv en las decadas 50 y 60; los alcances de analisis que se han realizado, invasiones culturales, etc gracias a la caja idiota.

    Pero hoy en dia, en el tiempo del Homo Videns, la transmutacion se hara gracias convirtiendose el ser, en Homo Videns Digital o quiza, ya fuera de bromas, en homo videns pc (personal computer), ya que la caja idiota esta siendo desplazada por tecnologia que ya permite, al espectador mundano, ver la tv en canales de internet gracias a tarjetras de video cada dia mas modernas y sofisticadas.

    Asi que, como mera y apriori conclusion, se da este fenomeno gracias a que los niños lo ven como algo que ya esta en casa, y por ello, no se siente invadidos con la pc y sus tecnologias, ya han nacido, ene l vale del silicio.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

  • ileana says:

    La manera en cómo el ser humano aprende es fascinante, sobre todo porque los estudios recientes han demostrado el potencial del cerebro humano en todos los sentidos. Y bueno, una de mis explicaciones favoritas la dan los de las ciencias cognitivas. Además me facina aún más porque cuando las estudiaba Erick comenzaba a hablar y ves de qué manera cambian sus pensamientos de imágenes a palabras.

    Ahora sobre la TV como caja idiota… mmmm… mira, como todo, pienso que depende del uso que se le de, porque también es un excelente medio didáctico, porque te permite ver cosas que no alcanzas a imaginarte (como por ejemplo la serie Cosmos). Claro, el exceso siempre es malo, pero en cualquier caso se aplica.

    La computadora es otro cantar, porque te permite interactuar y eso le da infinitas posibilidades creativas al cerebro. Bueno, esto que hacemos es un claro ejemplo de cómo funciona como herramienta de la mente, porque a través de ella nos comunicamos haciendo uso de funciones de alto nivel (sintetizar, crear, resolver problemas, controlar nuestro proceso mental). Por favor, si me emociono y parece que doy la clase, ¡¡¡¡alguien deténgame!!!

    Porque como se nota el tema me apasiona.

    Claro, la computadora por si sola no es la solución, pero si sabes para qué la quieres y tienes muy claro el objetivo de aprendizaje, ¡cómo ayuda! El caso que más me gusta es una disección de una rana a través de un simulador, en lugar de abrir al pobre bicho y quedar traumada de por vida (en mi caso no fue una rana, sino un conejo y todavía tengo pesadillas con eso).

  • ileana says:

    Una cosa que se me olvidó….

    Hay un estdioso llamado Don Tapscott que habla de la Generación Net, que son los nacidos entre 1977 y 1997, y dice que ellos ven la computadora como algo que siempre existió y no les causa ningún conflicto, no le tienen miedo aunque nunca la hayan usado, porque existe en su mundo (aún en el caso rural se aplica, porque si no es computadora, es celular, o tecnologías actuales).

    Y me tocó verlo cuando hace 2 años participé en el EXPOCYTEQ, que es una exposición en donde todos los centros de investigación y escuelas superiores ponen un stand científico para que los niños lo vean. Atendí a niños de primaria y secundaria de escuelas rurales. De no saber ni usar un ratón, les explicabas tantito (teníamos una página web para simular la educación a distancia y juegos) y a los 5 minutos ellos solos lo hacían, le explicaban al compañero y no sólo eso, sino que hallaban el truco para ir directo a los juegos sin pasar por la página! Y en su vida habían visto una computadora de cerca.

  • Mary Carmen says:

    Qué interesantes temas Ileana, y es que tanto el post anterior como este que nos hablan de esa evolución que existe en la tecnología y en nosotros mismos que vamos de la manita es algo que tenemos que asimilar como cualquier otra cosa: la moda, la comida light, el nutra sweet (¡qué comparaciones las mías! jaja)

    Es impresionante, como lo mencionas, ver a los niños dominar sin miedo una computadora, desarollar un juego, buscar, interactuar que es algo maravilloso que se da a diferencia de la televisión que mencionaba Enigma.

    Me encantó la percepción de una maestro, ayyy es que se los voy a imprimir a todos en la escuela jaja ! Ah y otra cosa que te quería comentar, tengo una vecina que se dedica a desarollar softwares para las escuelas que van de acuerdo al programa escolar, dice que es un proyecto completísimo y de mucha ayuda pero lo que le da tristeza es encontrar que los maestros no saben utilizar las computadoras. Ahí se está marcando una línea profunda de generaciones que no se actualizan y que tristemente ponen obstáculos al desarollo del alumno. (Dios mío, hasta hablé como maestra!jaja)

    Y otra amiga que se dedicaba a un show de experimentos para fiestas infantiles, que lo llevó a las escuelas Primarias y lo está desarollando igual, apegado al programa escolar y es increíble que los niños no quieren que termine la clase de Ciencias Naturales. Como bien dices, no es nada más pararse enfrente y soltar de su ronco pecho para que escriban como robotitos.

    En fin, hay mucha tela de donde cortar, ya ví que es tu mero mole !

    Saludos y vamos a ver la entrevista de Mr. Netwalker, que no es por intrigaaaar pero fiuuu fiuuu !

  • ileana says:

    Mary Carmen, ya te extrañaba :-)

    Pues si, es mi mero mole, jijiji. Y si, como maestro hay que prepararse mucho, sobre todo porque los niños ya no se conforman con estar sentaditos haciendo planas. Y el software educativo es un muy buen negocio, sobre todo si se les ofrece a las escuelas capacitación para sus maestros, unos amigos viven muy bien de eso, así que en una de esas tu amiga puede tomar prestadas una que otr idea. Su dirección es http://www.grupoeducare.com.

    Y qué lástima que tu amiga está en México, a mis hijos les encantan los shows científicos.

  • Winkomex.com says:

    El hecho de aprender a manejar un computador o portátil debe ir acompañado de una muy buena asesoría, las dos cosas deben ir de la mano para que se pueda sacar un mejor provecho de los recursos tecnológicos que cada vez se ofrecen de una manera mas accesible a todas las personas. En muchas páginas web (sitios web) encontramos un sinfin de medios que hablan sobre esa enseñanza para aquellos que quieran arrancar de una manera empírica. Winkomex | winkomex.com

  • ¿es este Web site availible en inglés?

  • I like this language very much thanks a lot http://www.pasifikyurtdisiegitim.com

Leave a Reply

En pasado
En otros libros

En Twitter


En imágenes

Instagram

Ánimo musical


Support Wikipedia
Leer y escribir


LEE