Catalina de Medici

Los Medici son una familia admirada y odiada por igual. Fueron los amos de Florencia por trescientos años. Mecenas de artistas y científicos, promotores del renacimiento, con dos reinas de Francia en su haber y una de las más bellas ciudades del mundo como legado.

De Florencia hablaré más otro día, porque vaya si da para mucho. La ciudad fue cuna de grandes artistas renacentistas: Fra Angélico, Botticelli, Gozzoli, Miguel ángel, Leonardo, Rafael, Donatello, Ghiberti, Brunellesci, Galileo, Vasari incluso Maquiavelo; todos ellos patrocinados por la familia Medici. Esta familia nos lleva a una mujer notable, madre de tres reyes y que gobernó Francia por casi 50 años: Catalina de Medici.

Catalina nació en Florencia en 1519 y se casó con quien sería Enrique II de Francia catorce años después; evidentemente fue un matrimonio político, que alió momentáneamente a la casa francesa con el Vaticano: Catalina era sobrina de Clemente VII. Después de 10 años de infertilidad, tuvo que humillarse ante Diana de Poitiers, la amante de su esposo para tener hijos y no ser repudiada (y perder la posibilidad de ser reina). Así, fue madre de 10 hijos, uno por año.

Así, esos niños fueron la salvación de Catalina y motivo de indignación de los franceses, que además de llamarla hija de comerciantes, le crearon fama de envenenadora. Creemos un poco de contexto: Los italianos tenían fama de utilizar venenos para deshacerse de sus enemigos, y para mayor muestra está Lucrecia Borgia, que se dice usaba el agua tofana (veneno transparente, inodoro e insaboro que mataba unos días después de ingerido); sea merecida o no su fama, lo cierto es que el pueblo francés odiaba a los italianos, por tanto, odiaron a su reina italiana y a sus hijos.

Catalina, así, es la villana de muchas historias como Los Pardaillan (de Zévaco) o de La Reina Margot (de Dumas). Y pocos son los que reconocen sus aportaciones a la cultura francesa y mundial. Primero, a Francia aportó la gastronomía italiana, el ballet y las costumbres de la corte. Una aportación que agradezco infinitamente es la introducción de la ropa interior femenina, puesto que antes las mujeres usaban sólo el vestido y los calzones eran una prenda masculina; como a la reina le gustaba cabalgar, comenzó a utilizar los calzones y pese a lo que dijeran los sacerdotes de la época, impuso una moda que ahora es casi casi necesidad.
La mujer contribuyó además a consolidar el poder del estado a través de periplos o giras de la corte por toda Francia, primero como reina regente y después como Reina madre, puesto que tres de sus hijos fueron reyes: Francisco II (primer esposo de María Estuardo), Carlos IX y Enrique III.

Catalina

Mañana hablaremos de las guerras de religión y cómo Catalina jugó un papel importante en ellas y del mecenazgo de artistas.

51 Responses to “Catalina de Medici”

  • Hum! me hiciste recordar cuando leí el libro de Los Pardaillan ¡excelente!.

    La historia de Catalina es interesante, y más psor las aportaciones que hizo (solo espero que ella no haya inventado el corsé); ya me quedé con ganas de saber más de la historia de los Médicis.

    Más abrazos, pero éstos son solo para ti. ;)

  • El Enigma says:

    Los Medicis, fueron sin lugar a dudas una de las familias mas emblematicas de Italia antigua… pero tambien despota, no en balde, Florentinos (entre ellos, Nicolas Maquiavelo) los removieron un tiempo del poder.

    Y siempre contaron con los favores de los Papas.

    Saludos y esperando ver el proximo msg.

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

  • ileana says:

    Mariposita bella:
    Eres la primera persona que conozco que se que también leyó los Pardaillan. :-).

    Y realmente somos afortunadas de no usar corsé, no dejo de pensar en Lo que el viento se llevó.

    Abrazos de todos los tamaños para tí solita.

  • ileana says:

    Enigma:
    Cierto, fueron muy déspotas, y sin duda hombres de su época, con todos los excesos incluidos. Pero a su favor tienen habernos legado tanta maravilla, porque sin el mecenazgo los artistas no hubieran creado tanta maravilla.

    Y dos de ellos fueron Papas.

    Saludos y feliz fin de semana

  • bargello says:

    Creo que la imagen que muestras de la joven Catalina es en realidad otra Catalina; la de Aragón, hija de los reyes Católicos y primera mujer de Enrique VIII de Inglaterra. Hay un retrato de Catalina de Medici adolescente, pintado por Corneille de Lyon en el que llama la atención su dulzura.Después vendrian los años en los que se le endurecería el rostro.
    Seguir con Catalina que es todo un personaje. Saludos

  • miss says:

    yo acabo de leer el don de los deseos y me intereso mucho la historia de catalina. alguien sabe por que murieron sus hijos tan jovenes? tenian una enfermedad o que?
    que vida la de catalina…. no creen???
    saludos a todos

  • Ileana says:

    Algunos de los hijos de Catalina murieron por enfermedad (entre los reyes tenían problemas consanguíneos, finalmente eran parientes cercanos) y otros asesinados.

    Y si, vaya vida, ha dado para más de una novela.

    Saludos

  • miss says:

    BARGELLO: PUEDES DECIRME EN QUE PAGINA ENCUENTRO ESA PINTURA, LA ESTOY BUSCANDO PERO NO DOY CON ELLA, REALMENTE ME GUSTARIA VER LA CARA DULCE DE CATALINA.
    GRACIAS

  • Jennie says:

    La verdad!los Pardaillan, son lo mejor que he leido; pero lo mejor de ellos, es Juan de Pardaillan, de todos los personajes, es el que mas vale la pena observar como es, y como se comporta. y si, me gustaria ver a la Médicis joven y dulce. (aunque paresca increible que haya sido tal, despues de imaginar lo que hizo)Admiro demasiado a Catalina, por haber sido como era, simplemente el haber mantenido a Francia, es suficiente. Lastima que los Franceses cambiaran su Historia…Hey!y no has usado alguna vez corsé?no son tan incomodos..jaja

  • Ileana says:

    Jennie, se me antoja releer los Pardaillan, porque ahora que se más cosas de esta mujer quizá entienda otras. Y si quieres leer un poco más de Catalina te recomiendo la trilogía escrita por Jean Plady, yo la tengo en un sólo libro que se llama Madame Serpiente (editada por Javier Vergara).

    Saludos

  • Oswaldo says:

    alguien puede decirme donde encontrar la novela de los tres enriques

  • Ileana says:

    Oswaldo, de qué novela dices? Porque hay una que habla sobre Enrique VI de Francia:

    El rey galante.
    Jean Plaidy
    Javier Vergara Editores.
    (supongo que la puedes buscar en http://www.gandhi.com.mx o http://www.elsotano.com.mx que son librerías de México)

    Saludos

  • Nuria says:

    Me encantan los libros de los Pardaillan,leo mucho de todo un poco y sinceramente creo que Zevaco es de los pocos escritores que hace magia con la pluma.Catalina fue muy buena reina y un personaje que deja mucho de que hablar.
    Si a alguien le interesa hablar sobre libros escribanme =).

    Besos!

    NUO

  • Titina. says:

    Hola: somos una familia mexicana y estamos leyendo los Pardaillan. Lo hacemos al final de la comida o la cena. Estamos verdaderamente entusiasmados con esa lectura y de alli surgió el interes por conocer mas de la vida de Catalina. Tambien les informo que en la familia de mi esposo todos han leido Los Pardaillan; por ej. mi esposo los leyó Titina a la edad de 13 años y de alli en adelante todos los demás.
    Me encanta encontrar gente que tiene los mismos intereses.Titina

  • Ileana says:

    Titina, es curioso ver que hay muchas personas que han leído a Zévaco, cuando según yo era un escritor bastante desconocido, jejeje.

    Bienvenida

  • Titina. says:

    Ileana: Gracias por responder, asi me siento dentro del grupo. Ahora estoy buscando informacion sobre Catalina, por supuesto, pero tambien sobre la reina Margot; Al parecer, Enrique de Bearn se convirtió en una gran rey Enrique IV de Francia. Ciao Titina.

  • Ileana says:

    Titina:

    Claro que estás dentro y eres parte de este pequeño espacio!

    Sobre Catalina te puedo recomendar las novelas históricas de Jean Plaidy: Madame serpiente, la mujer italiana y la reina Jezabel (o compiladas en el volumen Madame serpiente) o bien la biografía Catalina de Medicis de Jean Orieux (la que yo tengo fue editada por Javier Vergara).

    Y efectivamente, Enrique de Bearn o Navarra se convirtió en Enrique IV de Francia.

    Saludos

  • Nuria says:

    titina e ileana agregenme al msn o pasenme sus emails para platicar sobre catalina y los pardaillan a mi tambien me agrada mucho encontrar personas que les guste Zevaco o ese tipo de temas..que yo tambien pensaba que pocos conocian..
    Besos.. Ciao

    NUO
    nullis_4@hotmail.com

  • Ileana says:

    Nuria, si deseas añadirme mi ID es ileana_netwalker (arroba) hotmail (punto) com

    Saludos

  • Junueth says:

    Me encanto encontrar este sitio, Catalina es una mujer admirable por su talento.

    Y Miguel Zevaco fue un escritor increible, los Pardaillan son los mejores libros que he leido.

  • Andrea says:

    todo lo que dicen es cierto, y tambien me sorprende que haya gente que haya leído a Los Pardaillan, debarás es un libro tan emocionante. Que bueno que promuevan a que la gente lea más de Miguel Zevaco

  • Arturo says:

    Hola a todos, pues yo soy uno d tanto q también ha sido marcado por eesa excelente historia, en mi opinión uno de los mejores libros q jamás s hayan escrito…
    Si desean conversar un poco sobre esta hermosa historia agrégenme al msn…
    arachnohamilton(arroba)hotmail

  • Ileana says:

    Hola Junueth, Arturo y Andrea:

    Efectivamente, Los Pardaillan son una excelente historia.

    Saludos

  • Pepe says:

    Hola Ileana, Junueth, Arturo y Andrea (vaya la lista comienza a alargarse)

    Me uno a la lista de aquellos que quedaron marcados con Los Pardaillan. Yo los lei por primera vez cuando estaba en secundaria. Ahora tengo 40 asi es que ya ha pasado algo de tiempo.

    Sin duda alguna el personaje del caballero de Pardaillan oriento mi propia personalidad.

    En cuanto a Catalina de Medicis, considero que Zevaco hace una mejor presentacion del personaje en su obra Nostradamus.

    Saludos a todos.

  • Adelina says:

    Soy una mujer de 74 años, apasionada de la lectura. Actualmente estoy leyendo la biografía de Catalina de Medici en inglés y me resulta fascinante. Siempre tuve una impresión negativa de este personaje, pero al estar leyendo acerca de su vida me doy cuenta de que también fue una persona admirable.
    Hace muchos años leí un tomo de Los Pardaillán que alguien me prestó, y ahora me encantaría poder leer toda la obra. ¿Alguien me podría decir dónde se puede conseguir? (Aunque sinceramente me temo que estaría fuera del alcance de mi bolsillo). Ojalá hubiera algún lugar donde se pudiera alquilar.

  • Ileana says:

    Hola Adelina, primero que nada bienvenida y felicidades por ser lectora y aventurera :-).

    La colección entera de los Pardaillan está publicada por Purrúa, en su sello Sepan Cuantos, son 9 tomos y su precio es bastante accesible (verifiqué en la Gandhi y están entre 45 y 54 pesos.

    Seguro los encuentras en otras librerías.

    De nuevo bienvenida a este rincón de éter.

  • Adelina says:

    Gracias, Ileana, por tu gentileza en responder a mi pregunta. Me da mucha esperanza que la obra mencionada parece no ser tan inaccesible para mí, aunque no vivo en México. Procuraré buscarla cuando tenga una oportunidad.
    Estoy muy contenta de participar en este grupo. Saludos a todos.

  • Abigail (Avvey) says:

    que historia no?…….

  • Ileana says:

    Si Avvey, impresionante.

  • denisse says:

    si quieren saber mas de la vida de catalina de medeci les recomiendo lean el libro madame serpent escrito por jean plaidy…muy bueno 100% recomendable¡

  • paulo says:

    hola soy paulo d 11 aÑOS Y LEI LOS PARDAILLAN
    SON CHIDISIMOS PERO ES UNA TRISTEZA ENORME CUANDO A GILITO LE CORTAN LA LENGUAY LAS OREJAS Y CUANDO CATALINA TRAICIONA A DIOSDADO Y A ALICIA D LUX UNA PREGUNTA SABEN ¿COMO SE LLAMA PARDAILLAN EL KE SECUESTRA A LUISA? BNO AKI LES DOY MI CORREO

  • paulo says:

    soy_puma_dcorazon|@hotmail.com

  • FELIPE ANDRES says:

    hola, tengo una curiosidad enorme por leer la saga de los pardaillan de Miguel Zevaco y aqui en Colombia por mas que los he buscado no los encuentro, alguien me podria decir por favor si en Mexico o en otro pais se encuentran y cuento cuestan?
    Gracias

  • Ileana says:

    Felipe, en México si se encuentran, los publica la Editorial Purrúa, el precio por tomo va de $50 a $80 pesos mexicanos, y puedes buscarlos acá http://201.134.180.83/

  • laura says:

    hola:
    Apenas estoy leyendo los Pardaillan y realmente es una muy buena novela, si alguin mas sabe sobre novelas historicas por favor recomiendeme algunas otras. Besos

  • armando says:

    Antes que nada permítanme felicitarlos a todos por leer cosas buenas.
    Tengo 57 años y a los 16 leí Los Pardaillan. Desde entonces los he releído como 6 veces más, pues las cosas buenas siempre hay que repetirlas. Y me sigo emocionando como la primera. Me considero un especialista en el tema, pues llevo muchos años leyendo historia de Francia. Lo fascinante de estas novelas es que muchos personajes, como Maurevert, existieron e hicieron cosas que narra la novela. Hay personajes entrañables como Graznido que “tenia que vigilarse al descubrir que era valiente” o la dulce Rosa.
    De Catalina se han dicho muchas cosas, desde que mato a sus hijos a que llevo los cubiertos a Francia, desgraciadamente se destruyo el Palacio de Las Tullerias, que fue uno de los más bellos del mundo. Un saludo a todos.
    Armando Verduzco.

  • catii says:

    Qee coiincidenciia! para unaa actuuaciion mee tocoo actuuar coomoo eellla

  • mayra says:

    hola ps queria ver si puedes contar algo de catalina pero el auge que tuvo con la gastronomis y la reposteria francesa por fis

  • Valeria says:

    Hola!
    Acabo de descubrir este blog y estoy encantada. Descubrir tanta gente con los mismos gustos e inquietudes, es increible!
    Soy fanática de los Pardaillan desde los 11 años, o sea, desde hace 27 años ya. Fácilmente los he leido 10 veces o más, pues de los 11 a los 13, no pasaba día que no los leyera y releyera.
    Por suerte a los 13 años encontré al tipo más parecido físicamente posible a Juan de Pardaillan (en la edición que yo tenía de los 50′s venían dibujos en la portada) y ya voy para 25 años con él. Mi fijación con esta novela fue grande. Fincó mis valores, me motivó a buscar sobre la historia de Francia y después a estudiar la carrera de Historia (aunqué no la terminé, pero no por eso dejo de leer).
    Para mí fue muy curioso que, cuando hicieron la telenovela en México en 1981, el actor fuera Jaime Moreno (que para nada da el tipo) por que yo de chiquita, a los 4 años me encantaba este actor, nada más que ya en el ’81, pero para nada.
    Después hicieron un churro llamado Martín Garatuza, donde se fusilaron la historia de los Pardaillan por exceso de falta de sesos y casualmente el director de dicho churro, sería años después mi cuñado (Federico W.). Así que le pregunté que por qué habían hecho éso y nunca lo aceptó y ponía cara de que no entendía de que le estaba hablando.
    Saben dónde puedo encontrar la Novela de La Torre de Nesle? Las otras 2 partes ya las localicé en la Gandhi, pero esa parte me falta.
    Sinceramente las novelas de Nostradamus no me gustaron. Quizá ya las leí algo grande y se me hicieron un plaggio di plaggio de sí mismo.

    Por cierto,(Oswaldo) la historia de los 3 Enriques, es de Ponson du Terrail, yo la tengo en una edición de 1950, pero creo que ya no existe.
    Para Paulo, el Pardaillan que secuestra a Luisa se llama Honorato Guido Enrique de Pardaillan, y es el padre de Juan (cosa no totalmente confirmada por la novela).

    Si les interesa leer novelas de capa y espada también está Enrique de Lagardere de Paul Feval.
    Sí les interesa sobre reyes de Francia (que tocan las novelas de La torre de Nesle y de Margarita de Borgoña) e Inglaterra les recomiendo la colección de los Reyes Malditos de Maurice Druon. Toda la colección de Jean Playdy sobre los Plantagenet y la Guerra de los Cien Años y bueno, ahora voy a empezar a leer la colección de Juliette Benzoni sobre la época de Luis XIII que se llama Secreto de Estado.
    El libro de Jean Orieux sobre Catalina de Médecis es buenísimo.
    Le s recomiendo también el Paladín de la Corona de Samuel Shellabarger y El Rinoceronte del Papa de Lawrence Norfolk.

    Del corte de La Catedral del Mar, está también Los Pilares de la Tierra de Ken Follet (el cual, ya tiene una novela nueva por el estilo).
    Novelas sobre Los Borgia también de Jean Playdy y de Mario Puzo, y sobre Juana la Loca como la de Gioconda Belli y la de Catherine Hermary-Vielle.

    Todas son ejemplos de novelas que nos acercan al periodo del Renacimisneto -algunas aún antes- y que como fanáticos de los Pardaillan, seguro les gustarán.

    Ojalá les haya servido de algo y espero recibir noticias pronto de ustedes y seguir compartiendo nuestros gustos e intereses.

    Por cierto, soy una geezer rockera, así que si hay algún rocker-metalero entre ustedes, tienen en mí a la más fan del metal.
    Saludos!
    Valeria

  • YOLANDA says:

    HOLA, SOY UNA FANATICA DE LOS PARDAILLAN DESDE LOS 11, AHORA TENGO 46 Y LOS HE LEIDO MUCHAS VECES. A MI TAMBIEN ME DEJARON ALGO MUY GRANDE, QUE BUENO QUE ENCONTRE ESTE SITIO. EL MEJOR LIBRO QUE HE LEIDO, ES LOS PARDAILLAN. TAMBIEN HE LEIDO LA COLECCION DE JEAN PLAIDY Y OTRAS NOVELAS HISTORICAS

  • lis says:

    Si mi casa se estuviera incendiando, Los Pardaillan serian los primeros libros que salvaria!!!! Mi correo es liscampos7@hotmail.com

  • lis says:

    mmm, tambien salvaria Así hablaba Zaratustra…

  • Madame Fou says:

    me encanta Catalina de Medici!! es una de mis grandes idolas , cuando fui a Europa el verano pasado me di el tiempo de recorrer uno de los castillos que se emncionan en la trilogia de Jean Plaidy, adoro a madame serpent como le decian, fue una gran mujer, gran reina!!

  • merce says:

    donde puedo conseguir la saga de los plantagenet de jean plaidy ó cualquier libro de ella. muchas gracias

  • merce says:

    Hola, me gustaría saber dónde puedo conseguir la saga de los plantagenet de jean plaidy.

    Gracias por vuestra información.

  • Andi says:

    Merce: hace años que no (re) publican a Jean Plaidy. por lo que sus libros hay que buscarlos en ferias y en tiendas de libros usados. la saga plantagenet son 14 libros, espero que tengas suerte!!, hace mucho tiempo que estoy tratando de completar mi colección.
    Ahora ando detras de los libros publicados en español de la escritora Juliette Benzoni..

  • MARTHA says:

    YO HE LEIDO LA JEAN PLAIDY Y RECONOZCO SU FORMA DE ESCRIBIR MUY CREATIVA AL DECRIBIR LA DUREZA QUE TENIA CATALINA.
    CREO ERA UNA MUJER ENFERMA DE PODER. PERO HABIA ENSEÑADA DESDE NIÑA A ASER FUERTE Y A LUCHAR. ME LLAMA LA ATENCION COMO DESDE QUE ERA NIÑA, LE ENSEÑARON A NO DEMOSTRAR SUS SENTIMIENTOS, Y ESO NO PORQUE LO DIGA PLAIDY SINO QUE ERA CULTURA DE LOS MEDICI.

  • Victor says:

    He leido Los pardaillan 2 veces y estoy terminando de releerla. Es increible. Deseo saber si hay alguna biografia escrita de Catalina de Medici ya que la considero como uno de los seres humanos que realmente guiaron la Historia, otro es sinb duda Alejandro Magno. De paso recomiendo la biografia de Alejandro Magno, Alexandros escrita por Valerio Massimo Manfredi.
    Saludos.

  • karla says:

    hola que gusto conocera tanta gente con gustos e intereses similares….lo cual creeanme no nada facil….a poca gente luego lellama la atencion la lectura y menos de este tipo de temas…..yo son gran fanatica de jean plady, ademas de gran admiradora de catalina de Medecis….para mi la mujer mas impresionante, inteligente y brillante….la primera vez que lei madame serpiente trendia unos 8 años, y lo hice a escondidas ya que tome el libro que mi madre estaba leyendoo…..je je je para cuando me descubrio y habia yo leido la trilogia y estaba en las saga de los reyes malditos de maurice druom, en el tomo de la la ley de los varones……asi que era demaciado tarde….mi mente ya habia absorbido todo y la verdad es que cambio mi vida para siempre…..desde ese momentola lectura fue lo mio principalmente de novela historica,, mis linbros son mahyor tesoro y todos lo que han batallado para encotrar alguna edisionsaben lo que es eso…..son valiosos….asi que cadavez que viajo a una cd. diferente lo primero que hago es preguntar x las casas de libros usados en venta…asi es como e logrado hacerme de una buena cantidad de libros que ya no se editan….los pardailllan su historia me la conto de niña mi mama….pero no e logrado conseguir los libros. asi que si sabendonde los puedo conseguir se los agradesco….ademas solo e loghrado conseguir el tomo 2 y 5 de la saga plantagenet….e andadocomo loca buscandolos y nada…asi que si alguien sabe donde mas conseguirlos estare agredacida x siempre….bueno los dejo…pero estoy feliz de poder compatir con ustedes…..

    dejomi correo electronico x si alguie quiere platicar mas sobre el tema….saludos!!
    karmedecis@hotmial.com

  • laura says:

    Hola! Mi nombre es Laura y soy nueva aficionada de los Pardaillan.
    Vivo en Shanghai desde hace 4 a~nos que estoy estudiando el idioma y aqui no es posible conseguir libros en espa~nol, solamente algunos diccionarios si tienes suerte. Mi padre que de pronto me envia algunos paquetes llenos de tesoritos de mexico en alguna ocasion me envio los primeros tres tomos de los pardaillan, de eso ya casi tres a~nos, y no los habia leido hasta hace tres meses que se me ocurrio abrirlos.
    Y no he podido parar desde entonces!!
    Lo triste es que ya casi termino el tercer tomo y aqui no voy a poder conseguir el resto, ya vere como le hago pero los voy a conseguir a como de lugar!
    Por cierto, quisiera ver la serie mexicana que sacaron en los ochentas pero creo que seria imposible verdad? Por lo menos nunca la voy a encontrar en internet y mas bien tendria que ir al sotano de canal 13 y buscar entre cajas empolvadas verdad?
    Ay.. que triste
    Y por cierto quisiera la opinion de algunos de ustedes, en mi cabeza Juan de Pardaillan que es mi amor amor amor, se parece a Vincent Perez, actor sueco-frances me parece, que sale en la pelicula de la Reina Margot en el papel de La Mole.
    No se, a mi se me figura que asi es Juanito y quisiera sabe que opinan ustedes.

    Gracias por leerme! Dejo mi mail por si alguien quiere platicar de Los Pardaillan con alguien que todavia no termina la serie complete y esta viviendo las emociones de leer la obra por primera vez!!!

    prymityw01@gmail.com

    Saludos!
    -Laura.

Leave a Reply

En pasado
En otros libros

En Twitter


En imágenes

Instagram

Ánimo musical


Support Wikipedia
Leer y escribir


LEE