Buena postura

El jueves por la noche asistí a una plática sobre la buena postura y quedé muy impresionada. La razón de semejante impresión es debido a sus implicaciones y a lo cercano que me resulta.

Lo primero será hablar sobre la postura y después de las otras cuestiones. Nos decían en la plática que la postura depende del sistema musculo-esquelético, el Sistema Nervioso Central (SNC) y la gravedad. Ahora, contra lo que yo pensaba, el principal responsable de la postura es el SNC, porque es el cerebro el que manda -o deja de hacerlo- la información y las sustancias que regulan la tonicidad de los músculos, esto es, qué tan tensos o relajados están. Así que si el cerebro no envía la información correcta, los músculos pueden estar muy relajados y el individuo no puede mantener una postura erguida, o bien, los músculos están tan tensos que el individuo no puede moverse, o una combinación infinita de estos factores…. a esto las terapistas de neurodesarrollo lo llaman desorganización.

La postura correcta es con los pies, la cadera, los hombros y la cabeza alineados, y sentados es con flexiones en ángulos de noventa grados. Lo importante aquí es que la postura correcta no es por estética, es porque el cuerpo necesita; por ejemplo, estar colocados sobre ambas asentaderas (más específicamente, sobre los huesitos que están en la base de la pelvis, llamados isquiones) le da al cerebro la información para mantener el tronco erguido, si no es así, el cuerpo interpreta otra cosa y casi imposible estar sentado sin cansarse. Para que quede más claro, dejo acá esta liga en donde lo explican.

Muchas veces nos dicen que nos sentemos bien, o que estemos derechos, y no sabemos que eso no depende a veces de la voluntad del individuo. Si se tiene algún grado de desorganización, no se puede, y lo grave del asunto es que si no se detecta a tiempo, después se adoptan posturas incorrectas que pueden incluso llevar a consecuencias graves (como operaciones o deformidades).

La postura también es importante para respirar, funcionar correctamente y también para aprender. Si la postura es incorrecta, presiona los órganos como los pulmones y eso causa falta de oxigeno. Si no estamos bien sentados, nos distraemos, nos cuesta trabajo comprender. Este es el problema de muchos niños a quienes les diagnostican problemas de aprendizaje, son problemas relacionados con el neurodesarrollo más en el sentido que acá platicamos, no tanto en su capacidad de aprendizaje.

Por último, y ya como cierre del tema, la conferencia me llegó muy de cerca porque Erick -mi hijo mayor- tiene baja tonicidad muscular y con estos seis meses de terapias, ejercicios y esfuerzo está mucho mejor, pero es importante conservar y trabajar su postura de aquí a siempre. También me pega en mí, porque comienzo a sospechar que algo de baja tonicidad he de tener y muy mala postura para sentarme, también (mi mamá me acompañó y siempre me decía que estuviera derecha y con esto me decía “ay hija… ” no sería que también te pasaba algo así…”).

Así que – como madre agradecida a quien observó- si tienen cerca algún niño en quien noten algún problema en la postura, véanlo con atención y si es necesario llévenlo con algún especialista para una valoración.

Y bueno, como entre paréntesis les comento que esto me ha servido mucho para valorar un montón de cosas, porque a mí se me caía el mundo cuando descubrimos el problema de Erick y ahora, viendo a muchos niños con problemas muy graves, a familias que vienen cada semana desde México o Guanajuato, a familias que desde Monterrey se pasan acá las vacaciones para que sus hijos estén en terapia, o a otros niños niños que llevan 4, 9, 13 años con terapias, descubro que en realidad el problemita es sólo eso; Erick ha crecido normal y no se ha afectado su aprendizaje. Claro, como todo, exige trabajo y te ayuda a crecer (y en este caso creo nos ha ayudado a todos).

2 Responses to “Buena postura”

  • El Enigma says:

    Asi es como esos pequeños detalles en los que no reparamos, nos pueden haer un gran bien o un mal progresivo.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

  • ileana says:

    Si, hay que estar siempre con ojos de águila para verlos.

    Saludos,

Leave a Reply

En pasado
En otros libros

En Twitter


En imágenes

Instagram

Ánimo musical


Support Wikipedia
Leer y escribir


LEE