Benito Juárez

Hoy se celebra el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, presidente mexicano, famoso por apoyar las leyes de Reforma que contemplaban la separación de iglesia y estado y la secularización de los bienes eclesiásticos.

Este hombre, que como dice la cancioncilla infantil que aprenden en el jardín de niños “un indito zapoteca que a presidente llegó” nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. A través de arduo trabajo y un poco de suerte, trabajó de pastor, de sirviente, aprendió español y logró estudiar en el Seminario hasta ser abogado.

Gobernador de su estado natal, Diputado, Ministro de justicia y Presidente por varios periodos. Su vida tuvo como marco luchas intestinas en Mexico. Primero, y sin ser parte de la lucha, la guerra de intrervención norteamericana, y ya como consecuencia de la promulgación de la constitución de 1857 (por Juárez), la guerra de Reforma; también vivió la intervención francesa, que traería como consecuencia el Segundo Imperio y a Maximiliano de Habsburgo a nuestro país.

Ahora, como breve paréntesis, vale la pena comentar que Maximiliano fue traído con engaños a México y que cuando llegó y conoció la situación del país, se descubrió que sus tendencias eran más liberales, de hecho trató de trabajar en conjunto con Juárez, pero éste último lo rechazó por considerarlo usurpador. Maximiliano pensó en regresar a Europa y su madre, la Arquiduquesa Sofía selló -de algún modo- su destino al escribirle que se sepultara con las cenizas de su imperio. Maximiliano tuvo un breve gobierno que terminó en Querétaro, ciudad conservadora, en donde fue capturado por las tropas juaristas y fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas de la capital queretana, en donde ahora se levanta una capilla a la sombra de una inmensa estatua de Juárez.

Una vez vencidos los conservadores que apoyaban el gobierno de Maximiliano, Juárez restauró su poder y fue reelecto presidente en dos ocasiones más. Murió en su cargo el 18 de julio de 1872.

Muchos misterios y leyendas rodean su muerte, y dos de las más conocidas son la de la Carambada y la de su asesinato como masón.

La primera cuenta que una mujer queretana, de apodo La Carambada, asesinó a Juárez para vengarse de la muerte de Maximiliano, con ayuda de un zapatero que puso en un clavo en su zapato con veintiunilla, una hieba que mataba -sin rastro- veintiun días después de que la persona la consumía o en este caso, de que entraba en contacto con su sangre (a través del clavo). La segunda leyenda habla de que tanto Juárez como Maximiliano eran Gran Maestre de los masones, y al ordenar el fusilamiento de Maximiliano, se hizo acreedor a la pena de muerte, que es el castigo para un masón que mate a un gran maestre.

Cierto o no, lo que si podemos constatar es su frase célebre escrita a los pies de su inmensa estatua y que se aplica hoy tanto como en sus tiempos:

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Si desean saber más sobre este hombre ilustre, los invito a leer una excelente biografía en el Enigmatario.

29 Responses to “Benito Juárez”

  • Yanett says:

    Honor a quien honor merece…
    Saludos.

  • Hugo Vargas says:

    La Carambada. Los abuelos queretanos nos contaban la historia de esta mujer; nos decían que, en ocasiones, robaba sola utilizando la siguiente técnica: al lado del camino colocaba sobre las ramas sombreros y cigarros ya encendidos, ella detenía las carrozas o a los arrieros, obtenía el botín (para esto estaba disfrazada de hombre) y después de obtenerlo subía al caballo y se levantaba la camiza enseñando los pechos; y, gritando la frase “miren con quién perdieron, la carambada”. Después corría por los campos.

    De manera particular no creo que siempre lo hizó sola, tuvo el apoyo de la población con quién compartía los botines robados; y, muchas personas de esa población fueron los extranjeros que se quedaron a vivir en los alrededores de Querétaro, muchos de ellos sabían el uso de las armas y técnicas para atracar los caminos.

    La ciudad de Querétaro quedó, después del sitio, en ruinas y pasaron muchos años antes de que volviera a tener el explendor que tenía al momento de la llegada de Maximiliano de Hansburgo. En el párrafo anterior comenté sobre los extranjeros que se quedarón, y que, sus descendientes los puedes encontrar en poblaciones de Amealco, Bernal (Ezequiel Montes), Jofre, La Gotera, y, Ojo de Agua (de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui), algunos otros en San José Iturbide, Gto. y en otras pequeñas comunidades.

    La veintiunilla es una droga que se conoce en estas tierras; algo característico es que se comenta que ella, la carambada, logro su venganza con el gobernador y con el presidente. Y que pudo entrar a los palacios, haciéndose pasar como una mujer rica, aunque después se disfrazaba de mujer pobre y, también, de hombre.

  • Alejandro says:

    Con relación a esa famosa frase de que “entre las naciones….”, en realidad Juárez no fué el “creador” sino que la tomó de un libro francés de la época.

  • Ileana says:

    Alejandro, gracias por el dato… de pura casualidad sabrás de qué autor?

    Saludos

  • benito juarez is the person very importan in Mexico city, he writes “sentimientos de la nacios”,ohh are beautiful.
    my favory peron is he!!!!
    I love BENITO JUAREZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ileana says:

    Rocío, Benito Juárez is an interest person; all his life was like a movie.

    Welcome here

  • Romelia Treviño says:

    Rocìo:
    Una observaciòn històrica: “Los Sentimientos de la Naciòn”, no son de Benito Juarèz. Son de Dn. Josè Ma. Morelos y Pavòn.
    Gracias R.

  • Asael says:

    La verdad en lo personal considero al buda zapoteco como un verdadero traidor a la patrìa y cobarde en el primero al ponerse como presidente incostitucional y despues el tratar de entregar el territorio mexicano a los estadounidenses con tal de que lo reconocieran como presidente y su famosa separación iglesia estado era para poder crear un iglesia similar a la anglicana, donde el quedara como cabeza y en segundo por esta huyendo durante la interverciòn francesa, que bien hubiese sido mejor que le se haya ido, ya que personajes tan vergonzosos como el no son dignos de considerarse méxicanos y mucho menos tenerlos en estatuas o rendirles pleitecia, y la famosa frase que equivocadamente le adjudican, se la fusilo de Benjamin Constant, así que benito juarez no fue el gran hombre si no mas bien y perverso y víl personaje que no merece la mas minima mención de la historia, deberia desaparecer.

  • Duran Caballero Abraham says:

    A VER, A VER…

    EN PRIMERA DEBIERAN SIQUIERA TOMAR UN LIBRO DE PRIMARIA Y LEER CONCIENZUDAMENTE…

    MAS QUE CRITICAR TODOS LOS COMENTARIOS QUE HACEN DE BENITO JUAREZ… DEBIERA DECIR QUE UNA BUENA FUENTE PODRIA SER “MEXICO A TRAVES DE LOS SIGLOS” O ALGUN LIBRO DE HISTORIA GENERAL DE MEXICO, EL COLEGIO DE MEXICO REALIZA BUENAS PUBLICACIONES…

    ES TRISTE QUE EN MEXICO HAYA TANTOS PROBLEMAS SOCIALES, CAUSADOS PRECISAMENTE POR ESA IGNORANCIA…

    HASTA PRONTO Y FELICES LECTURAS

  • alberto says:

    esos libros que mensionan como muchos otros que actualmente estan en el mercado son los que las “instituciones” permiten que la gente lea, el conocimiento es poder por lo que entre mas ignorante tengan a la gente mejor y aun mejor que solo conoscan lo que nosotros queremos que sepan como en esos libros, existe un libro que en una ocacion mi madre encontro en la biblioteca de la universidad el cual por arte de magia jamas pudo encontrarlo ni si quiera referencia de el en los registros por que sera???? creo que se llamaba “lo negro de juarez” para mi juarez es el mas grande traidor de mexico vendio parte del pais y permitio el libre paso de los yanquis por territorio mexicano, donde quedo la soberania???? todo para que los yanquis apoyaran su presidencia, su muerte fue hordenada a manera de ” vives en la desonra o mueres y te hacemos martir” creo que hay que leer de todo un poco y sacar las propias concluciones no solo leer los libros de primaria.

    saludos.

  • alberto says:

    Lean esta informacion y lo curioso en donde esta publicada, por mas interesante no creen?

    http://www.pan.org.mx/?P=423&FORUMMSG=1408&FORUM=29&FORUMPage=

    Aqui un pequño extracto.

    Es curioso, como lo señalaba Carlos Castillo Peraza, que el indigenismo oficial haya tenido como uno de sus paradigmas al “indio Juárez”, precisamente el que hizo todo para entregarle una buena parte del territorio mexicano a Washington.

    Además, es deshonroso para el “benemérito”, que hayan sido estadounidenses los legisladores que resistieron los intentos de soborno perpetrados por el yerno de Benito Juárez, con los que el gobierno de éste trató de lograr los votos necesarios para, a cambio de dinero, ceder a los Estados Unidos el Istmo de Tehuantepec.

    Título inadecuado

    Cabe señalar que el título de “benemérito de las Américas” es ilegítimo para Benito Juárez, ya que la legislatura colombiana que así lo nombró, no tenía, ni podía tener jurisdicción en las demás naciones del Continente Americano, ni autoridad para otorgar un título que fuera reconocido por todas ellas.

    Presidencia ilegítima
    El 18 de enero de 1858 México tenía tres presidentes: Ignacio Comonfort, quien renunciaría el día 21 del mismo mes, y los dos autonombrados, con dos gobiernos: el del general Félix Zuloaga en México apoyado por el general Miguel Miramón y los conservadores, y el de Juárez en Guanajuato apoyado por los liberales. Ambos gobiernos eran revolucionarios y pronto estallaría la guerra de tres años.

    La legalidad de Juárez como presidente ha sido puesta en duda por numerosos historiadores, ya que Comonfort aún no renunciaba, y Juárez se declaró presidente tres días antes de que aquél saliese. Además, Juárez no había rendido la protesta requerida. Por si esto fuera poco, el 15 de abril de 1858 Juárez se embarcó para Panamá de donde pasó a Nueva Orleáns, perdiendo con esto su carácter de Presidente, (si es que lo tenía), según lo establecía la Constitución que él mismo decía defender.

    El Tratado McLane-Ocampo

    El gobierno de Zuloaga había sido reconocido por todas las potencias, inclusive por el de Estados Unidos que tenía esperanzas en obtener lo que ya les había prometido Comonfort: la cesión de una parte muy considerable del territorio nacional y el paso a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec. Como John Forsyth, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos recibió una rotunda negativa de Zuloaga para aceptar estas vergonzosas proposiciones, se apartó del gobierno de Zuloaga y se dirigió al de Juárez. Forsyth llegó al extremo de tener en su propia casa a los jefes de la revolución juarista para que conspiraran a mansalva.

    Francisco Bulnes (notable polemista liberal y autor de los famosos libros: “El verdadero Juárez y la verdad sobre la Intervención y el Imperio” y “Juárez y las revoluciones de Ayutla y de Reforma”; la publicación de estas obras entre 1904 y 1905 causó un gran revuelo a nivel nacional) señala que si las proposiciones de los Estados Unidos hechas por Forsyth hubieran sido aceptadas por el gobierno conservador, “la marina de guerra americana hubiera arrojado a Juárez de Veracruz, el efecto de los 25 millones hubiera sido dar el triunfo a la reacción y el Presidente Buchanan hubiera dado todo su apoyo material y moral a Miramón. Los reaccionarios sacrificaron sus intereses de partido a su aversión por vender territorio a los Estados Unidos”.

    En contraste, Juárez estaba dispuesto a vender a su propio país con el fin de conseguir el reconocimiento de su gobierno por los Estados Unidos, junto con la ayuda económica de todo género que esto implicaba. El 14 de diciembre de 1859 el gobierno juarista firmó el Tratado McLane-Ocampo, por el cual Juárez se comprometió a conceder a los Estados Unidos: el derecho perpetuo de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, con la posibilidad de ser vigilado por tropas estadounidenses en defecto de las mexicanas; el derecho de paso a las tropas estadounidenses a través de territorio mexicano para proteger las vidas y hacienda de sus ciudadanos y aun por cualesquiera otras causas; indemnización por los gastos erogados por los Estados Unidos a consecuencia de su intervención militar, aun con entrega de territorio. Por su parte, México tendría derecho a solicitar la intervención armada de los Estados Unidos cuando peligrara el gobierno de los liberales.

    El Tratado McLane-Ocampo no logró obtener la ratificación del Senado de los Estados Unidos, porque los senadores del Norte consideraban la adquisición de nuevos territorios de México como una pretendida expansión de tierras esclavistas. La Carolina del Sur se apartó de la Unión el 20 de diciembre de 1860, y pronto la siguieron otros Estados del Sur, y con eso estaba ya a punto de estallar nuestra Guerra Civil; sin embargo, Juárez había logrado el reconocimiento de su gobierno de parte del Presidente Buchanan, y eso era lo que importaba.

  • Ileana says:

    Alberto, primero bienvenido.

    Gracias por la aportación sobre Juárez y la relación que existió con Estados Unidos. Este país siempre ha estado bastante involucrado en muchas decisiones del gobierno mexicano y es importante conocer otras fuentes.

    Saludos

  • leo rodriguez says:

    mi comentario es para darle el valor a una mijer que libro a mexico de un mounstruo peor que el mas vil de los dictadores,me refiero a benito juarez,al que la historia nos ha intentado meter como el as puro de los gobernantes de mexico,sin dar los datos fidedignos de su incompetencia y egocentrismo similar al que presenta el loco de andres manuel lopez obrador,mi admiracion y respeto a la memoria de la carambada.

  • leo rodriguez says:

    mi comentario es para darle el valor a una mujer que libro a mexico de un mounstruo peor que el mas vil de los dictadores,me refiero a benito juarez,al que la historia nos ha intentado meter como el mas puro de los gobernantes de mexico,sin dar los datos fidedignos de su incompetencia y egocentrismo similar al que presenta el loco de andres manuel lopez obrador,mi admiracion y respeto a la memoria de la carambada.

  • Ileana says:

    Leo, en lo personal creo que todas las personas tienen lados brillantes y lados oscuros. Pero ciertamente la Carambada fue una mujer valiente.

    Saludos

  • Emil says:

    ¿qué acomtecimiento( un poco más preciso de lo que me muestran)del gobierno de juarez propicio que lo consideraran traidor ala patria? esto es para una tarea de historia y quisiera que mew dieran más inf.Los que sepan mi respusta por favor comuniquesen conmigo
    eiriyuki_emil@hotmail.com
    por su atencion mil gracias

  • MARCO says:

    una pregunta que hizo benito juarez por la Educacion esta en unos de sus pensamientos. Cual es ese pensamiento podrian dar una pagina o una informacion mas amplia

  • xavier caballero says:

    caballero duran

    amigo, es probable que tu seas oaxaqueño, por tu apellido y la forma de defender a juarez. pero lee un poco mas y deja de venerar a juarez como un dios. porque si fuera un dios y lo respetaran tanto, ve a oaxaca y hay baños publico que se llaman juarez, y estan del asco la esquina del mercado juarez. la ocupan de baño. si lo veneraran tanto.

    donde esta el respeto? inculquen mas a los originarios de ese bello estado.

  • nathali says:

    k frase iso famoso a benito juarez

  • esme says:

    si quieren hagan una organizacion de adeptos al odio a Juarez, total, es perder el tiempo, de nada valen sus comentarios en contra ya que al igual que muchos ese hombre sea quien fuere patriota o cobarde ya murio y ustedes siguen con el recuerdo de su persona como si valiese mucho tanto vivo como muerto

  • La verdad yo me di gusto corriendo a balazos de Monterrey a este hijo de la chingada, usurpador de la presidencia. Si, de acuerdo, al final el me mando asesinar, pero yo no iba a apoyar a una partida de asesinos hambrientos de poder y verdaderos vende patrias. Por otro lado, a poco creen que el “Juicio” que le hizo a Max fue legal y honesto? jajaja por favor!!! Fue una vil farsa! Viva la República del Rio Grande!! “(…) si lo creyeren conveniente, concurran a formar en un gobierno un todo compacto y respetable al extranjero, a la guerra contra los bárbaros y todo el que pretenda combatir los principios salvadores y de libertad (…)”. Y si, lo mataron por OGT. He dicho.

  • Jesús Vázquez Trujillo says:

    Don Benito Juárez García ha sido uno de los más grandes patriotas que ha tenido nuestro país, sin importar que los opositores de la derecha política, al igual que el clero maldito, lo calumnien e intenten enlodar su imagen. Es cierto que el Tratado Mc Lane – Ocampo entregaba prácticamente el país a los yanquis, pero a don Benito las circunstancias no le dejaron otra alternativa, además Juárez lo pensó mucho antes de rátificar ese tratado, pues eso lo equipararía con Santa Anna, a quien odiaba profundamente por obvias y sobradas razones, pero sí Juárez acudió a los gringos fue por sugerencia de uno de sus ministros de estado Miguel Lerdo de Tejada, Los EUA siempre han sido una nación que ha buscado sacar ventaja de la situación emergente de otros países, y James Buchanan sabía que Juárez no estaba en posición de negarse a las pretenciones yanquis si es que deseaba el reconocimiento diplomático a su gobierno por parte de los EUA, así como la ayuda económica para ganar la Guerra de Reforma. Además ¿Porqué los derechistas nunca hablan acerca del tratado Mon – Almonte, suscrito con España y que fue el preludio de la Segunda Intervención Francesa en México (1862 – 1867), así como el Segundo Imperio Mexicano (1864 – 1867), auspiciados por la Derecha Decimonónica?

  • Jorge Utanosh Prats says:

    ME da tanta rissa, mi estimado Jesus Vazquez, en primera Benito Juarez no era nngun patriota mexicanoo de eso no tenia nada, en segunda por que criticar a la iglesia si fue ella la que lo saco de indigena, si fue ella la que le dio los estudios necesarios para llegar a ser Abogado, Gobernador, Presidente (ilicito por cierto).
    Como no recordar a este celebre personaje que tenia muchas contradicciones, si tenia un sentido tan nacionalista, por que se caso con una criolla, y por que toda su prole (descendencia) se caso cn personas de origen caucasico??
    Un traidor que se entrego y entrego a Mexico en manos de Estados Unidos de Norte America!!
    lo ciertoo es que por su cuenta no realizo nadaaa
    solo estupideces
    las leyes de reforma??? por favor esas leyes ya estaban formuladas!!! la guerra contra los franceses?? estdos unidooss le ayudo!!!! este hombre no es mas que un TRAIDOR.. y no hacen mas que exaltar su mediocridad!! pero en Fin dejemos que el PRI sigua defendiendolo!! son patrañas.
    un saludo

  • aale says:

    NAAAAAA

    CHechaTUMAil(: mi estimado Jorgee,
    entiendes noo,

    estas maal, :) muchoo,
    de verdad informate antes de escribir

  • aale says:

    me di a la tarea de leer los demas comentarios, y de verdad que bañados son con el pobre de bento juareez, & de verdad qe no tienen qe hacer ustds estarse peleando por algo qe paso hace 200 años jaja qe PENA ME DAAN :D busqense una vidaa jaja yo estoi aqy por una tarea qe me encargaroon pero eqiiz, jajaa mne dan risaa, y ya dejen al pobre benito :) & preocupense por otras cosas qomo CONTAMINACION, CALENTAMIENTO GLOBAL, POBREZA,

    COOSAS QE DE VERDAAAAD IMPORTAN, & no es qe benito juarez no importe, obvio importa, porqe formó parte de la cultura de mexico y otras qosas qe no see porqe no soi hisotriadora, pero por lo poco qe se se qe hizo algo BUENO
    o al menos eso me han dicho en la escuela :) pero yo creo qe sí. adios y ya no se peleen, PAZ hermanooos (y)

  • Jorge Utanosh Prats says:

    JAjajajja me da risa el comentario de aale!!!
    no no deberias de ser historiadora estas mas que perdida!!
    si sabes algo de politica, lo que paso con Benito Juarez nos viene afctando aun a la fecha1!!!
    En el marco priista se elaboro toda una congetura en la cual se se implemento una exaltacion a la figura de de Benito Juarez!! que hasta la fecha se sigue manteniendo.
    Si algun dia fueras historiadora te daras cuenta que lo que paso hace 200,300,400,500, mil años nos afecta en la actualdad!!!
    Que la historia de Mexico esta llena de mentiras y que no todos las saben, tal como me doy cuenta, en tu comentario en cual exaltas tu ignoracia, asi que por favor no estudies para historiadora ni nada relacionada.
    Por que veo que eres la tipica que se queda cn lo que le enseñaron en la escuela, y no tienes metodologia de investigacion!!1
    Asi que por favor antes de hablar piensa y OMITETE
    saludos “aale”

  • Eugenia says:

    En el cuarto párrafo se dice que la “Emperatriz Eugenia madre de Maximiliano”
    La madre del Emperador Maximiliano era la Archiduquesa Sofia de Baviera.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_de_Baviera

  • Ileana Cruz says:

    Gracias por la aclaración Eugenia

  • Isidro Cove says:

    Muy buen artículo! Fue muy informativo, mil gracias. Por si te interesa, yo administro un blog con mucha información sobre Zapatillas Pumas.

Leave a Reply

En pasado
En otros libros

En Twitter


En imágenes

Instagram

Ánimo musical


Support Wikipedia
Leer y escribir


LEE